No es el primer caso y ya empieza a convertirse en una seria preocupación para los estudios de Hollywood. Grandes éxitos de la taquilla americana pasan sin pena ni gloria en Europa, como Tropic Thuner, mientras otros filmes con una recaudación baja obtienen excelentes resultados fuera de los EEUU, como ha sucedido, por ejemplo, con Red de Mentiras.
Por ese "malditismo" comercial que algunos atribuyen en la industria norteamericana al cine relacionado con las guerras contemporáneas que despliega Estados Unidos por Oriente Medio y Asia, la última cinta de Ridley Scott pasó con más pena que gloria por la taquilla norteamericana, donde debutó en la tercera plaza y tras cuatro semanas sólo ha obtenido 35 millones de dólares (costó 70). En cambio, los cines españoles recibieron con los brazos abiertos esta intriga protagonizada por Leo DiCaprio y Russell Crowe, que encabezó la recaudación nacional el pasado fin de semana.
Sin obtener no obstante resultados espectaculares, "Red de mentiras" ha sido la número uno gracias a casi 1,8 millones de euros en 302 salas, con una media que ronda los 6.000 euros por pantalla. De esta manera arrebató el liderazgo a "High School Musical 3", que pierde en su tercera semana casi a mitad de sus previos ingresos.
No obstante, los danzarines adolescentes de instituto formados por la Disney exhiben un espléndido resultado al cabo de tres semanas en cartel: 7,7 millones de euros.
El "thriller" de acción y manipulación realizado por Scott no ha tenido mucha competencia entre las novedades del pasado viernes, y sólo la cinta mexicano-norteamericana anti-abortista "Bella" logra colarse entre las diez más vistas, apoyada por la presencia en España de Eduardo Verástegui y por diversas organizaciones católicas y conservadoras. Queda novena, con cerca de 291.000 euros en 103 salas, pero la segunda mejor media por pantalla de todo el "top ten".
Entre las que se mantienen la cartelera, la que sufre una menor sangría de ingresos es la más veterana entre las diez preferidas del público, "El niño con pijama de rayas", que por estos días va a superar la espectacular marca de 10 millones de euros en España, uno de los primeros países del mundo donde se estrenó.
Y esta es la clasificación de las preferidas por la audiencia hispana del 7 al 9 de noviembre:
1- (-) "Red de mentiras" 1.799,000 euros
2- (1) "High School Musical" 984.000 euros
3- (2) “Disaster movie” 661.000 euros
4- (3) "Quemar después de leer" 445.000 euros
5- (4) "Noches de tormenta" 402.500 euros
6- (5) "El niño con pijama de rayas" 368.000 euros
7- (7) "Transsiberian" 329.500 euros
8- (6) “Hermanos por pelotas” 320.000 euros
9- (-) "Bella" 291.000
10- (8) “Sólo quiero caminar” 259.000 euros
[tags]Taquilla España[/tags]