Ya demostraron en Estados Unidos que su cóctel de "cine original + estrellas" podía ser ganador, y en España ha pasado lo mismo.
"Quemar después de leer", la comedia de los hermanos Coen que convierte a los atractivos Brad Pitt y George Clooney en antihéroes con escasez de neuronas se alzó con el liderazgo del pasado fin de semana en la taquilla española, donde sorprende el monumental batacazo que se da la comedia fantástica "Santos", protagonizada por Elsa Pataky, uno de los más promocionados estrenos del pasado viernes.
La sátira del mundo del espionaje firmada por los Coen arrebató el número uno al drama infantil "El niño con pijama de rayas". "Quemar después de leer" obtuvo 1,9 millones de euros en 318 cines, con una excelente media por encima de los 8.000, suficiente para adelantar a la adaptación del "best-seller" literario, que en su tercera semana queda segunda, baja sólo el 21% su recaudación y ya suma en 17 días casi 6,4 millones de euros.
También el terror de "Reflejos" se mantiene fuerte en el aprecio del público, conservando la previa tercera plaza y añadiendo a su cuenta casi 925.000 euros. En 10 días ha ingresado un total de 2,4 millones.
De las recién llegadas, "La conspiración de pánico" y "Una conejita en el campus" arrancaron con resultados aceptables, pero mejor media para la segunda, que se estrenó en 90 salas menos pero con una media de ingresos por pantalla superiores. No obstante quedan respectivamente cuarta y quinta.
Octubre será recordado como el mes del fracaso de ambiciosas producciones nacionales. Si hace una semana "Sangre de mayo", de José Luis Garci, y "Tiro en la cabeza", de Jaime Rosales, quedaron lejos de sus aspiraciones, ahora son "Sexykiller" y sobre todo "Santos" las que se estrellan contra la indiferencia del público.
Ambas parecían ir destinadas a un público joven y con un toque entre "friki" y moderno. La más importante campaña de publicidad y promoción se la llevó "Santos", del chileno Nicolás López, que se apoyaba en el atractivo de su protagonista femenina Elsa Pataky y en cuidados efectos especiales. Pero a su lado había dos "venenosos" actores, Javier Gutiérrez y Leo Sbaraglia, con previas trayectorias dominadas por fracasos comerciales.
"Santos", cuyo título tampoco ayudaba precisamente, se estrenó el pasado viernes en casi 300 salas y sólo pudo por poco superar los 70.000 euros, con una penosísima media de 250 euros por pantalla y muy lejos del "top-ten".
Mejor le fue a "Sexykiller", a pesar de que "sonó" algo menos en los medios en fechas previas y que su protagonista, Macarena Gómez, es mucho menos popular que Pataky. Logró la novena posición y 197.000 euros en 251 salas, con un promedio de 753 euros.
Es inconcebible que dos películas españolas que se dirigen a un segmento tan similar coincidan el mismo fin de semana, y quizás en ambos casos ser lanzadas con un elevado número de copias haya podido resultar contraproducente.
Así quedó la lista de los films más vistos en España del 10 al 12 de octubre:
1- (-) "Quemar después de leer" 1.910.000 euros
2- (1) "El niño con pijama de rayas" 1.331.500 euros
3- (3) "Reflejos" 924.800 euros
4- (-) "La conspiración de pánico" 754.500 euros
5- (-) "Una conejita en el campus" 637.500 euros
6- (2) "Asesinato justo" 602.600 euros
7- (4) "Death Race" 443.100 euros
8- (10) "Viaje al centro de la tierra" 259.200 euros
9- (-) "Sexykiller, morirás por ella" 197.300 euros
10- (6) "Tropic Thunder-Una guerra muy perra" 190.800 euros