viernes, octubre 31, 2008

"HSM3" hace bailar a la taquilla española

Imagen

Con uno de los mejores debuts del año en términos económicos (hacía tres meses que no se superaban los 4 millones de euros), el fenómeno "High School Musical 3" ha arrasado en la taquilla española del pasado fin de semana, cuando se estrenó simultáneamente con Estados Unidos y buena parte del mundo.

1
2
3

La romántica y adulta "Noches de tormenta" conseguía la segunda plaza, mientras el fracaso sigue para los títulos nacionales, con un nuevo lanzamiento fallido, "Los años desnudos", incapaz de ubicarse entre las diez más vistas.

"HSM3" consiguió de viernes a domingo más de 4 millones de euros, con una espectacular media próxima a los 10.000 euros por sala. Para los amigos de las paradojas de la industria, digamos que sólo en España, la taquilla previsible para esta comedia musical "teen" bastaría para pagar todo el coste de producción de la cinta. Imagínen y multipliquen para calibrar el negocio que tiene Disney entre manos en todo el mundo.

Un nuevo paralelismo respecto del mercado americano encontramos en la segunda clasificada, "Noches de tormenta", el romántico reencuentro de Richard Gere y Diane Lane, que debutó hace semanas en USA también en la segunda plaza. Puede, sin embargo, que en España sus "piernas" comerciales sean más largas. De momento ha logrado arrancar con algo menos de 940.000 euros en 224 pantallas.

La tercera novedad del fin de semana que consigue colocarse entre las diez más vistas es la coproducción internacional con presencia española "Transsiberian", que llegaba el viernes a 198 salas con una bastante estimable media (la tercera mejor del "top-ten") pero un sexto puesto absoluto gracias a sus más de 613.000 euros.

Si los adolescentes, principales usuarios de las pantallas, estaban muy familiarizados con "HSM3", a pesar de que hasta hace nada Disney sólo poseía un canal de pago en España, para nada deben saber que es eso de las películas "S" que en la segunda mitad de los 70 trajeron el "soft-porno" a las salas españolas, y por otro lado tampoco el "sex-appeal" de las tres protagonistas de "Los años desnudos" era para tirar cohetes.

El caso es que la comedia generacional de Dunia Ayaso y Félix Sabroso tampoco fue capaz de hacer volver a los cines a los cuarentones o cincuentones que podían sentir cierta nostalgia generacional, así que las 200 salas repartidas por la geografía patria fueron demasiadas. Un miserable puesto 15, con una media inferior a los 1.000 euros por cada pantalla y un total de 136.500 euros indican un nuevo fracaso en este negro otoño para el cine nacional.

Tampoco le fue bien al cine latinoamericano coproducido por España. La comedia cubana de Juan Carlos Tabío "El cuerno de la abundancia", exhibida en 89 salas, quedó en el puesto 18, con el consuelo de una media por pantalla mejor que la de "Los años desnudos", pero un muy pobre total de 65.000 euros. Por su parte la argentina "El nido vacío" ni siquiera pudo colocarse entre las 20 más comerciales. Se proyectó en 35 salas e hizo 55.000 euros.

Así quedó la taquilla española del 24 al 26 de octubre:

1- (-) "High School Musical" 4.033.000 euros
2- (-) "Noches de tormenta" 939.000 euros
3- (1) "Quemar después de leer" 875.000 euros
4- (2) "El reino perdido" 681.000 euros
5- (3) "El niño con pijama de rayas" 658.700 euros
6- (-) "Transsiberian" 614.000 euros
7- (4) "Max Payne" 585.000 euros
8- (7) "Camino" 251.500 euros
9- (5) "Reflejos" 239.000 euros
10- (9) "Diario de una ninfómana" 231.000 euros

0 comentarios: