jueves, enero 15, 2009

El drama Australia reina en la taquilla española por tercera semana consecutiva

Por tercer fin de semana consecutivo, el drama épico-sentimental "Australia", con Nicole Kidman y Hugh Jackman, es líder de taquilla en España, un hecho que prácticamente sólo se ha repetido en el país de origen del film que dirigió Baz Luhrmann.

Entre los estrenos del pasado viernes 9 el mejor acogido ha sido "Resistencia", con Daniel Craig, mientras que la comedia francesa "Bienvenidos al Norte" ha funcionado sorprendentemente bien hasta lograr la sexta plaza con sólo 130 salas.

"Australia" está funcionando en España mucho mejor que en la mayor parte del mundo. En el segundo fin de semana del año añade 1,15 millones de euros a su cuenta de resultados, que en 17 días muestra la bonita cifra de 8,6 millones de euros, y eso que su largo (y excesivo...) metraje permite menos sesiones diarias que sus competidoras.

El gancho de Craig ha ayudado a "Resistencia", drama bélico sobre tres hermanos judíos que organizan su propia guerra contra los nazis, a alcanzar la segunda plaza, con algo más de un millón de euros y la mejor media de las diez más vistas con sus 284 salas.

La cinta de terror catalana "[Rec]" fue un éxito considerable no sólo en España, sino también en mercados como el mexicano (donde ha obtenido más ingresos que la cinta nacional campeona de taquilla del año, "Arráncame la vida"), y dada la comercialidad del género Hollywood no dudó en adquirir sus derechos y hacer un "remake", "Quarantine", que tuvo un mediocre resultado en EEUU y ahora en España debuta en cuarta posición.

Es meritorio el sexto puesto para "Bienvenidos al Norte", una comedia enormemente taquillera en Francia, pero muy localista (el doblaje en español elimina buena parte de los chistes verbales entre el francés y el dialecto local) y cuyos protagonistas son del todo desconocidos en tierras ibéricas. Logró 470.000 euros en 130 salas, con la segunda mejor media del "top ten".

No hubo demasiada fe por parte de la distribuidora en "Mi nombre es Harvey Milk", y esta potencial candidata a los Oscars sólo llegó el viernes pasado a 115 salas, con aceptables resultados relativos: casi 334.000 euros y una notable media por pantalla, pero la escasez de salas se nota inevitablemente en los ingresos, y se tuvo que conformar la "biopic" protagonizada por Sean Penn con el noveno lugar.

Para terminar, reseñemos la caída radical de las cintas animadas, consecuencia del regreso a las clases de los niños tras las vacaciones navideñas. "Bolt", que era hace una semana quinta, pierde el 64% de sus ingresos y queda fuera del "top ten", mientras que "Madagascar 2", previamente cuarta, es ahora décima.

Así queda la clasificación de las películas más taquilleras en España del 9 al 11 de enero:

1- (1) "Australia" 1.154.500 euros
2- (-) "Resistencia" 1.037.000 euros
3- (2) "El intercambio" 659.000 euros
4- (-) "Quarantine" 640.600 euros
5- (3) "Cuestión de honor" 474.000 euros
6- (-) "Bienvenidos al Norte" 470.000 euros
7- (7) "Dí que sí" 364.000 euros
8- (6) "Crepúsculo" 356.600 euros
9- (-) "Mi nombre es Harvey Milk" 334.000 euros
10- (4) "Madagascar 2" 257.000 euros

[tags]Taquilla España[/tags]

0 comentarios: