Prosigue una floreciente primavera para el cine español con su segundo número uno absoluto desde principios de año, "Fuga de cerebros", estrenada con buen despliegue publicitario y estrategicamente en un fin de semana, el pasado, flojo en cuanto a lanzamientos de Hollywood.
Esta comedia juvenil que coincide en similar esquema de los últimos sucesos locales: cintas para adolescentes o adultos jóvenes protagonizadas por actores populares en TV, logró más de un millón doscientos mil euros en 254 salas.
Dirigida por el debutante Fernando González Molina sobre un guión de Curro Velázquez y Alex Pina y protagonizada por Amaia Salamanca, Mario Casas, Alberto Amarilla, Pablo Penedo, Gorka Lasasoa y Canco Rodríguez junto a Antonio Resines, Loles León y Alex Angulo, la cinta ha sido coproducida por la cadena privada Antena 3 y un grupo de profesionales relacionados con conocidas series como "Los Serrano" y "Los hombres de Paco". Su estreno coincidió con el Premio del Público que el mismo fin de semana obtenía en el Festival de Málaga.
En medio de un panorama gris o negro en términos comerciales que incluso afectó parcialmente al mísmísimo Almodóvar, esta fórmula de cintas coproducidas y promocionadas por las televisiones privadas con profesionales "de la casa" parece haber dado un nuevo aliento o un rayo de esperanza al cine español. La primera en sintonizar con el público fue a finales del pasado marzo el drama de sexo, drogas y música "Mentiras y gordas", que debutó con casi 1,8 millones de euros y fue líder de taquilla durante su primer fin de semana. Por ahora lleva recaudados un total de 4,2 millones en cinco semanas.
Días más tarde el turno fue para "Al final del camino", una comedia también coproducida por Antena 3 que arrancó su andadura en la quinta plaza con 871.000 euros y el pasado domingo ya totalizaba 2,3 millones al cabo de tres semanas.
Ahora "Fuga de cerebros" ha logrado esos 1.218.500 euros y 200.000 espectadores, en lo que ha sido el segundo mejor debut del año, detrás de "Mentiras y gordas" y por delante de "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, que se estrenó por debajo del millón de euros pero ha mantenido una lenta decadencia (a diferencia de las cintas más comerciales citadas) y en este momento, tras mes y medio en los cines, llega a los 3,8 millones.
Aparte de la comedia española que encabeza el "top ten" sólo otro título nuevo ha logrado incluirse en la lista: "The international: Dinero en la sombra", el "thriller" de Clive Owen y Naomi Watts, que con 677.000 euros obtiene la cuarta plaza. Por contra, el estreno de la mexicana "Rudo y Cursi" se ha estrellado contra la indiferencia de la audiencia: sólo 56.000 euros en 116 salas y una pésima media por pantalla, con lo que obtiene el puesto 19.
Estas han sido las películas más vistas en España del 24 al 26 de abril:
1- (-) "Fuga de cerebros" 1.218.500 euros
2- (2) "La montaña embrujada" 853.000 euros
3- (1) "La sombra del poder" 797.600 euros
4- (-) "The international: Dinero en la sombra" 677.000 euros
5- (3) "Monstruos contra alienígenas" 635.000 euros
6- (4) "Señales del futuro" 383.500 euros
7- (7) "Gran Torino" 350.800 euros
8- (6) "Al final del camino" 262.000 euros
9- (5) "Fast & Furious. Aún más rápido" 194.500 euros
10- (12) "Déjame entrar" 152.500 euros
0 comentarios:
Publicar un comentario