miércoles, febrero 11, 2009

'Indiana Jones' fue la película más taquillera en España en el 2008

indiana jones taquilla 2008

Un año más, Hollywood arrasa en la taquilla española. Solo tres películas españolas aparecen entre las 25 películas más vistas en 2008, un ranking en el que manda Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal, la cuarta entrega de la resucitada saga dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Harrison Ford que recaudó más de 20 millones de euros.

La segunda película más vista fue Hancock, el film protagonizado por Will Smith que recaudó 16 millones de euros. Le siguen, ambas con 13 millones de euros según los datos provisionales del Ministerio de Cultura, la cinta de animación Kung Fu Panda y el musical Mamma Mia! protagonizado por Meryl Streep y Pierce Brosnan.

   Los únicos filmes españoles que aparecen entre los 25 más vistos del año son Los crímenes de Oxford, la cinta dirigida por Álex de la Iglesia que con sus 8,2 millones de euros ocupa el puesto número once; Mortadelo y Filemón: salvar la Tierra, de Miguel Bardem que recaudó un total de 7,7 millones y ocupa el décimo tercer puesto; y Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, que con 7,2 millones se colocó en el puesto 18. Llama la atención que entre las más vistas no aparezca la Camino la gran triunfadora de los Premios Goya y que sólo fue vista por 197.565 espectadores y recaudó un millón de euros.

   Por comunidades, Madrid fue la región con más espectadores y recaudación, seguida por la provincia de Barcelona (con 15,48 millones de personas y 96,95 millones de euros) y por Valencia (6,32 millones de espectadores y 35,82 millones de recaudación).

LA CRISIS SE NOTA

   Por detrás se sitúan Alicante (4,11 millones de personas y 22 millones de euros), Málaga (3,66 millones de personas y 20,9 millones de euros) y Sevilla (3,3 millones de personas y 17,34 millones de euros). Pero la crisis pasa factura, y aunque la Comunidad de Madrid sigue siendo la región donde más espectadores y recaudación se registró durante 2008, las cifras han bajado de manera importante así como de la reducción en el número de salas, que han pasado de 616 a 597 en tan sólo un año

   Por cines, la sala 25 del Kinépolis, la más grande de la región, fue la más visitada de España por detrás únicamente de la sala 1 del Imax Port Vell de Barcelona, que fue la que más espectadores albergó durante 2007.

0 comentarios: